Algunos de los conceptos principales de la teoría política moderna del Estado son, de hecho, conceptos teológicos secularizados y, por lo tanto, llevan en su estructura lógica una serie de aporías y contradicciones características del pensamiento occidental sobre la divinidad. Esto se pone de manifiesto estudiando las contradicciones que conducen a algunas Les recomendamos perderse y divagar entre todas estas joyas literarias. Por supuesto, mucho se podria discutir sobre algunos libros que han quedado fuera Algunos de los conceptos principales de la teoría política moderna del Estado son, de hecho, conceptos teológicos secularizados y, por lo tanto, llevan en su estructura lógica una
Algunos de los conceptos principales de la teoría política moderna del Estado son, de hecho, conceptos teológicos secularizados y, por lo tanto, llevan en su estructura lógica una serie de aporías y contradicciones características del pensamiento occidental sobre la divinidad. Esto se pone de manifiesto estudiando las contradicciones que conducen a algunas ideas políticas como la voluntad popular, la voluntad popular, el autogobierno o la autodeterminación cuando se toman como verdades últimas que buscan sostener el edificio institucional de las democracias actuales. No existe tal cosa como "esencia" de la democracia, pero este es un régimen de gobierno construido en gran parte sobre principios teóricos que son contradictorios entre sí y se han ido amalgamando progresivamente en una historia conflictiva y una práctica prudencial. Ignorar esta realidad y apelar a la regeneración de la democracia, poniéndola de nuevo en pleno vigor de su "esencia", que se centraría en la idea de autogobierno, conduce a resultados insatisfactorios. El autor examina las contradicciones y los problemas que el "esencialismo democrático" trae al hilo de un análisis de una serie de temas de la filosofía política actual, como los clásicos pares de oposición entre el autogobierno y la Constitución, o la democracia directa. , O teoría deliberativa en comparación con el contractualista liberal. Aunque aplica también esta misma visión crítica del esencialismo democrático a cuestiones más prácticas y contextuales, como el muy disputado principio de autodeterminación nacional de las entidades subestatales o su pretensión de soberanía, ya sea exclusiva o compartida. En resumen, se trata de resaltar la imposibilidad de reducir la democracia a un solo principio y la necesidad de aceptar su condición particular, compleja y tentativa, para que funcione menos insatisfactoriamente. La solución a los problemas eternos de nuestros regímenes de gobierno no es proporcionarles "más democracia", sino hacerla funcionar mejor.
El Libro El Esencialismo Democratico - Jose Maria Ruiz Soroa -
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