Natalio Galán (Cuba, 1917-New Orleans 1984) tenía una predilección por la música desde su adolescencia. Con su estudio llenó lo que vivió. Compositor con una tendencia nacionalista, desde su exilio en Nueva Orleans, describe su experiencia y la precisión en una serie de citas, documentos eruditos en las bibliotecas europeas o norteamericanas, que es Tenemos una nueva direccion de la Biblioteca Virtual Graciela Hierro, donde estan los libros mas recientes desde la segunda quincena del mes de Junio Natalio Galán (Cuba, 1917-New Orleans 1984) tenía una predilección por la música desde su adolescencia. Con su estudio llenó lo que vivió. Compositor con una tendencia nacionalista
Natalio Galán (Cuba, 1917-New Orleans 1984) tenía una predilección por la música desde su adolescencia. Con su estudio llenó lo que vivió. Compositor con una tendencia nacionalista, desde su exilio en Nueva Orleans, describe su experiencia y la precisión en una serie de citas, documentos eruditos en las bibliotecas europeas o norteamericanas, que están creando la historia de la música popular, urbana o campesina. Nadie lo imagina, con la seriedad -aunque sonriendo- con la que se estudia una obra del repertorio clásico. En este libro, por ejemplo, la guantanamera es una chacona. La forma cubana de cantar o bailar está ausente en las definiciones históricas. Bueno le pasa a la leyenda, o lo absurdo justifica lo que fue creado por un lento devenir. Cada generación oculta al otro con una invención que no es más que la anterior borrada con otras características. Las parodias de la parodia están sucediendo en este libro, que no sólo ocurrió en Cuba sino en toda América Latina y continuará pasando en su flujo y reflujo musical. La música popular cubana, siempre despreciada en su investigación histórica, es rescatada en muchas facetas mediante minutos de cabildo, viajeros, costumbristas y partituras o discos, que aportan una suma de factores, derivados de la narración un libro articulador que guía en el género . El más trivial se sitúa en la seriedad de su contexto: guapachoso, el sentimiento, los ayes o los gestos erótico-dramáticos adquieren un cierto significado que la mayoría aceptó como símbolos indispensables a esa generación. Sin embargo, nada supera la suya, todo sucede en un canal limitado, como la zarzuela es siempre una zarzuela, que se está muriendo cualquier sustitución cuya novedad puede alterar el estilo. Así, entre 400 años de historia, la música popular cubana es un desafío constante y venganza que se refleja en sus géneros para explotar en una salsa que solo recuerda, pero muestra la continuidad de lo que hoy es turbulencia, o pasado, muerto a esa generación . Guillermo Cabrera Infante </ stron
El Libro Cuba Y Sus Sones - Guillermo Cabrera Infante -
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