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Cine I: Bergson Y Las Imagenes

Cine I: Bergson Y Las Imagenes - Gilles Deleuze


Deleuze presenta este curso sobre Bergsonismo y cine, publicado aquí por primera vez en castellano, como un "riesgo" que ha tomado. ¿Cuál es el riesgo? Deleuze teme que la exploración de un campo tan ajeno a la filosofía conduzca a un mero ejercicio de aplicación de conceptos. ¿Por qué este "riesgo" vale la pena? Nunca se Aqui va una lista de libros que llegados a ese punto todo el mundo deberia haber leido. Una especie de mapa literario. Deleuze presenta este curso sobre Bergsonismo y cine, publicado aquí por primera vez en castellano, como un "riesgo" que ha tomado. ¿Cuál es el riesgo? Deleuze teme que la explorac

  • NÂș de páginas: 576 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: CACTUS
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9789872407575
  • libro de
  • Historia del cine

  • Deleuze presenta este curso sobre Bergsonismo y cine, publicado aquí por primera vez en castellano, como un "riesgo" que ha tomado. ¿Cuál es el riesgo? Deleuze teme que la exploración de un campo tan ajeno a la filosofía conduzca a un mero ejercicio de aplicación de conceptos. ¿Por qué este "riesgo" vale la pena? Nunca se cansa de repetirlo: la tarea del filósofo es inventar conceptos. Más que un estudio del cine, lo que aquí se encuentra es un experimento de pensamiento a través del cine. Y como en ningún otro curso, veremos el esfuerzo y la diversidad de las operaciones, de las decisiones tácticas locales tomadas en el momento preciso, que son necesarias para avanzar en lo que Deleuze llama "invención". ¿Cómo escapar de un comentario sobre el cine en sus propios términos o en los de la crítica? Asentarse en el mundo bergsoniano de las imágenes igual a la materia. ¿Qué pasa si eso se detiene, si existe el riesgo de que la filosofía ahogue el cine? Sigue adelante con Pasolini, Vertov, el expresionismo alemán, Griffith y Eisenstein. Y cuando el borde de un nuevo abismo ya se siente? Volverá a la filosofía, aparecerá Peirce para dar el gran salto, Maine de Biran, Descartes. Y cuando sea necesario, también recurrirá a la novela, John Dos Passos, Robbe-Grillet. ¿Qué gana la película con todo esto? Un enorme espesor dramático-filosófico que redefine sus problemas técnicos - montaje, campo / campo contrario, profundidad de campo, rendimiento -, sus géneros - drama, western, policía, burlesco, terror - sus corrientes - expresionismo, naturalismo, realismo, neorrealismo, Vaga, experimental- y sus directores, como problemas de expresión y pensamiento. ¿Qué gana la filosofía? Una invención de conceptos para explorar el pensamiento de lo que constituye la "visión" de Deleuze: un universo no humano hecho de interacciones universales y centros de indeterminación, percepciones moleculares, impulsiones y objetos, degradaciones, duelos de fuerzas, Organizaciones o desconexiones sensoriales y Motor, la memoria, el tiempo.


    El Libro Cine I: Bergson Y Las Imagenes - Gilles Deleuze -

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